¿Cómo finalizó la serie western ‘Bonanza’?

La serie ‘Bonanza’ se puede ufanar de varias cosas, como ser una de las primeros western televisivos, conseguir un gran éxito de audiencia y extenderse por bastante tiempo, con catorce temporadas en el aire ( 1959-1973), cantidad solo superada por de Law& Order (veinte temporadas).

La serie narraba la vida en el rancho ‘La Ponderosa’, ubicado en Virginia, en los llamados tiempos del viejo oeste americano. El rancho era propiedad de la familia Cartwright, encabezados por el patriarca Ben Cartwright (Lorne Greene). En esta aventura de conquista del far west era acompañado por sus tres hijos,concebidos en distintos matrimonios. Ellos eran Adam Cartwright (Pernell Roberts), el gigante y bonachón Eric ‘Hoss’ Cartwright (Dan Blocker) y el menor Joseph ‘Little Joe’ Cartwright (Michael Landon).

Al extenderse demasiado en el tiempo la serie sufrió algunos reveses insalvables, como la muerte de uno de sus protagonistas. Esto sucedió con Dan Blocker, quien falleció en 1972. El acontecimiento  empezó a marcar el declive de la serie, que sería cancelada al año siguiente. Para la temporada final, solo quedaba un hermano Cartwright en la serie, pues Pernell Roberts, quien interpretaba al mayor Adam, se había retirado de la serie en 1965.

Para la temporada final de las aventuras en el rancho la Ponderosa, llegaron nuevos actores para suplir las bajas que se habían producido en la serie. Lamentablemente la serie fue cancelada abruptamente en su episodio catorce,  por lo cual no hubo un final apropiado.

El último episodio emitido se tituló ‘The Hunter’ y fue una aventura centrada en el personaje de Little Joe. En dicha historia, Joe conoce al coronel Bill Tanner durante una carrera de entrega. Sin embargo Bill Tanner resulta ser un soldado desquiciado por la guerra, y ahora se dedica a matar personas, no sin antes deleitarse con el sufrimiento de sus inocentes víctimas. Tanner busca cumplir su insanas intenciones con Joe y trata de reducirlo a golpes, sin embargo este logra escapar por los estériles paisajes de la zona. Aquí sucede lo más logrado del capítulo: la escena de persecución, donde se recrea una atmósfera de cazador y presa. Finalmente y gracias  a su astucia, un maltrecho y agotado Joe logra capturar a Tanner,  dejándolo encerrado en una casa abandonada.

6 comments » Write a comment

  1. Hola
    Si termino con The Hunter, pero lo que muchos aun no saben, es que el ultimo episodio grabado fue el Casamiento de Teodora Duffy y como no era protagonizado estelarmente por un Cartwright, es que se cambiaron los dias de emision y quedó The Hunter como ultimo capitulo. La serie fue levantada sin avisarle siquiera a sus protagonistas con anticipación, por eso Michael Landon luego de sufrir lo que para muchos de ellos fue una falta de respeto, con sus dos series siguientes Los Ingalls y Camino al cielo , aviso a todo su equipo cuando iba a ser cancelada con la suficiente anticipación.

  2. SOY FAN NUMERO UNO DE LA SERIE BONANZA,, ME ENCANTA Y HASTA LA FECHA NO ME PIERDO CADA PROGRAMA EN LA TELEVISION,, LASTIMA QUE YA TODOS MURIERON,, TODOS ERAN SUPER GUAPOS TANTO EL PAPA COMO LOS HIJOS,,, LA VERDAD,, ES UNA SUPER SUPER SERE.

  3. Aun por un canal llamado TCM todavia presentan esta series y produce mucha nostalgia.

  4. Todas las series del oeste son espectaculares, pero Bonanza marca un hito en la historiaque apesar de ser temas de violencia, en ella imperaba la razón, la verdad y la inteligencia tanto asi que ni siquiera la arrogancia dePernell logró acabar con ella sin embargo perder la bondad y el sentimentalismo de Hoss si la culminó.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>