‘The Finale’, el final de la serie Seinfeld

Seinfeld, reconocida por muchos como la mejor serie de comedia de todos los tiempos, finalizó el año 1998 luego de nueve exitosas temporadas. Su éxito radicó en hacer un show televisivo sobre la nada, sin una temática especifica, basándose únicamente en la observación y parodia mediante diálogos irónicos de los hechos cotidianos de la sociedad, cuyo engranaje gira gracias a los vicios de personalidad de los seres humanos:  egoísmo, avaricia, hipocresía, arribismo, superficialidad, obsesiones, conformismo.

El último episodio de la serie se tituló ‘The Finale’ y se dividió en dos partes. En él los cuatro amigos protagonistas Jerry Seinfeld (Jerry Seinfeld), George Costanza (Jason Alexander), Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus) y Cosmo Kramer (Michael Richards) son sentenciados a cárcel por su forma de ser a lo largo de la serie (que es recordada con flashbacks bien utilizados), que no resulta ser muy diferente al comportamiento de la mayoría de personas. Un final sarcástico donde todos somos culpables de ser nosotros mismo. 

Resumen

Jerry Seinfeld y Constanza están almorzando y como siempre, el último está de mal humor y quejándose por todo, ahora por la falta de salsa de tomate. Kramer aparece en la escena e invita a Constanza a ir a nadar a la playa, pero él sigue de mal ánimo. Ya en su departamento, Seinfeld recibe una llamada de la NBC, porque están interesados por su piloto televisivo “Jerry”, que presentó junto a George Constanza hace 5 años. Ambos van a las oficinas de la NBC y se entrevistan con los ejecutivos, quienes les ofrecen un contrato por 13 episodios.

Seinfeld le comenta a Kramer que se irá a vivir a California junto con Constanza, pero antes los cuatro amigos (Seinfeld, Constanza, Kramer y Elaine) pueden tener un último viaje de aventura, pues la NBC le ha ofrecido el jet privado para viajar a cualquier parte. Seinfeld, Elaine, Constanza y Kramer se reúnen para acordar a donde viajar. Deciden ir a Paris. Su vecino Newman se entera del viaje, y le ruega a Seinfeld que lo lleve, pero él se niega. Newman reacciona deseándole lo peor.

Ya en el viaje dentro del jet, Constanza está un poco decepcionado del Jet y Kramer empieza a saltar para sacarse el agua que le ha entrado al odio cuando se fue a nadar. En sus torpes movimientos irrumpe en la cabina de pilotos y el avión entra en turbulencia y empieza a perder altura. Los amigos piensan que la muerte está cerca y Seinfeld se pregunta” ¿Eso es todo?¿Así termina todo?¡No puede ser!¡No puede terminar así!”. Al ver el desastre cercano, Elaine está a punto de confesarle a Seinfeld que siempre lo ha amado, pero justo en ese momento el avión empieza a estabilizarse. Logran aterrizar en Lotham, un condado de Massachusetts.

El piloto les aconseja que vayan a dar un paseo por el pueblo mientras arregla el avión. En su paseo, ven que están asaltando a un hombre gordo y empiezan a hacer bromas y chistes de gordos, en lugar de ayudarlo, incluso Kramer graba el robo con su cámara de video. Cuando se retiran de la escena, un oficial de policía los arresta por no ayudar al hombre gordo, incumpliendo la ley local ‘del buen samaritano’. Ya con los cuatro amigos en la cárcel, el oficial les hace conocer que les espera una pena de hasta 5 años de cárcel y una multa de 80 mil dólares.

Seinfeld decide llamar a Jack Chiles para su defensa. Chiles le contesta que no conoce nada sobre una ‘ley del buen samaritano’, pues “nadie está obligado a ayudar a nadie, esa es la base de este país” y decide viajar a Lotham. El caso empieza a tomar relevancia nacional  y el grupo empieza ser conocido como ‘Los cuatro de Nueva York’, siendo presentado en el show de Geraldo Rivera. Esto preocupa al fiscal de Latham.

Los padres de Seinfeld y Constanza alistan el viaje a Latham, también varios personajes de la serie, incluido Newman, quien se regocija con la desgracia de Seinfeld.  Jack Chiles empieza a darles instrucciones para el juicio, regañándoles por su forma de vestir y ademanes.

El juicio ha empezado. El fiscal se dirige al jurado, asegurando que los cuatro acusados tienen un historial con sus burlas y maldades que revelan su personalidad egoísta, egocéntrica, inmadura y avara. Para reforzar su acusación muestra el video del robo grabado por Krame y empieza a citar a una serie de personajes que sufrieron las bromas y desplantes de ‘los cuatro de Nueva york’ a lo largo de la serie. Entre ellos desfilan  una anciana a la que Seinfeld robó un pastel, el Chico Burbuja, un antiguo jefe de Constanza que lo acusa de comunista, el Nazi de la Sopa, ex novias de Seinfeld y finalmente Babu Bhat, quien fue deportado por un error de Seinfeld. Todos sus relatos son acompañados con flashbacks.

El veredicto del jurado encuentra culpables a los cuatro amigos, y el juez los sentencia a un año de prisión, por “su gran indiferencia  y patético descuido ante todo lo que es bueno y correcto, socavando las bases de la sociedad”. El grupo se dirige a su celda, donde Kramer acaba de solucionar su problema de agua en el oído, poniéndose muy contento. Seinfeld empieza a hacer comentarios irrelevantes sobre botones. Así finaliza la gran serie de los años noventa.

En la escena final de créditos, aparece Seinfeld en la cárcel, haciendo su show personal de comedia ante los presos. Luego es llevado a su celda por un guardia quien le dice “El show acabó”.

2 comments » Write a comment

  1. Horrible final y pensar que esta serie me gustaba y aun me gusta mucho debio acabar de mejor forma

  2. Te equivocas. Este final es de lejos el mejor de todasas sitcoms norteamericanas. Ninguno de los personajes había evolucionado desde que los conocimos. Seguían siendo los mismos egoístas, burlones y autosatisfacientes desde el principio.
    No eran malas personas, eran solo personas que tenian tanto cosas buenas como malas. Como todos. Es que en realidad la gente nunca a llega a cambiar totalmente. En otras series no vemos personajes así. Encontramos caracteres principalmente risueños o nobles. Ees asi que creo que esta serie resume el espíritu actual de nuestra sociedad. Una sociedad enferma y egocéntrica. Llena de personas que no son maniqueas como nos muestran muchas series. Por eso creo que el final estuvo acorde a su línea narrativa a lo largo de todos los episodios. Por eso la referencia final del botón de la camisa, que fue la conversación que inició la serie.

Leave a Reply

Required fields are marked *.