Recordando el final de la serie M*A*S*H

M*A*S*H es una recordada serie de humor negro (una de las primeras de este género en la televisión) y drama médico que nació como spin off de una película homónima de 1972, ambientada en la Guerra de Corea. La trama se centraba en la vida diaria del personal médico de los Mobile Army Surgical Hospital (MASH) u hospitales de campaña del ejército, y el cómo sus integrantes utilizaban el humor y el cinismo como un medio de para sobrellevar la locura y desesperación que causa la guerra. Debido al éxito de la película se produjo la serie que duró de 1973 a 1983, siendo todo un acontecimiento su episodio final de dos horas y media de duración.

El episodio final se tituló ‘Goodbye, Farewell and Amen’ (según el New York Times es el episodio final mas visto en Estados Unidos) se desarrolla en los últimos días de la Guerra de Corea, y ante la finalización inminente, los ocupantes de la unidad deben decidir sobre su futuro. Ahora, la guerra tan odiada al final se ha convertido en un modo de vida, por ello el futuro es incierto.

Algunos personajes principales toman distintos caminos. Por ejemplo, Benjamin ‘Hawkeye’ Franklin (Alan Alda), decide recuperar su salud mental, internándose en un centro especializado. Por su parte, el excéntrico Max Klinger (Jamie Farr) se casa con Soo Ni, una mujer coreana, decidiendo quedarse definitivamente en Corea. En la escena final, ‘Hawkeye’ parte a casa abordando uno de los helicópteros que en la serie traían a los heridos al hospital de campaña. Mientras se aleja, ve a la distancia la palabra ‘Goodbye’ escrita en el suelo, junto con el campamento que está siendo desmantelado.

Extra

Varios hitos marcaron la serie, como el primer ‘son of the bitch’ que se escuchó en los televisores de las familias americanas. Pero especialmente es recordado su tono antibelicista y crítico hacia ‘Guerra de Vietnam’ (La Guerra de Corea solo era una ubicación atemporal y excusa para tal propósito) en la primera etapa de las serie. Terminada la guerra real (la de Vietnam) la serie dejó de lado ese discurso, centrándose más en las historias personales de los integrantes de MASH y su forma de sobrellevar la guerra.

Las escenas de MASH han sido parodiadas en series animadas como Futurama (episodio War Is the H-Word), donde se ridiculiza los cambios de humor en la serie, donde se pasaba del drama puro al humor absurdo.

Leave a Reply

Required fields are marked *.