Recordando el episodio final de la serie ‘El Zorro’ de Walt Disney

Uno de los héroes de historieta que ha tenido mayor presencia en la televisión y el cine, es ‘El Zorro’. Y una de las versiones más recordadas del justiciero enmascarado es la de estudios Walt Disney, que produjo la serie ‘El Zorro’ (1957-1961), donde el actor Guy Williams encarnaba al aristocrático Diego de la Vega y a su alter ego, El Zorro. La serie es recordada por las otras generaciones, gracias a que en 1992 se volvió a transmitir en varios países con una remasterización a color.

Quienes no recuerdan mucho las aventuras de El Zorro, esta se ambientaba en el pueblo de Los Ángeles de inicios del siglo XIX, todavía bajo dominio español. Allí Diego de la Vega, bajo el disfraz de El Zorro, combatía las injusticas contra los más débiles. La serie estuvo al aire por dos temporadas, y lo que se recuerda como tercera temporada, fueron cuatro especiales para televisión. Justamente ahora reseñaremos brevemente el último de estos especiales, titulado ‘Alud Acquaintance’, la última aventura de El Zorro de esta entrañable versión.

En el último episodio, Ramón Castillo, un viejo amigo de Diego en sus días en Madrid, ha llegado a Los Ángeles a buscar revancha de Diego mediante un duelo de espadachines, pues fue vencido por él en sus días de estudiantes, además tiene otras intenciones: robar el dinero de la diligencia. Sin embargo, Ramón se lleva una sorpresa al ver que Diego tiene una fama de persona pacifica en Los Ángeles y nadie le conoce habilidades con la espada. Sus dudas aumentan cuando El Zorro sabotea sus planes de robar la diligencia con un breve duelo de espadas de por medio. De dicho encuentro, Ramón halla parecidos entre los estilos de combate de Diego y El Zorro.

Para recuperar el dinero que no pudo hurtar y tomar venganza de Diego, Ramón apuesta al Sargento García (Henry Calvin) y otras personajes asiduos a la taberna, que demostrará que Diego de la Vega es El Zorro. Todos se burlan y aceptan la apuesta de buena gana. Sin embargo sus planes no tienen éxito, porque Diego hace creer a todos que está encerrado en la habitación del Sargento García, aprovechando el engaño para escapar con la ayuda de su sirviente Bernando (Gene Sheldon) y enfrentarse a Ramón, quien trata de robat la taberna. El Zorro nuevamente lo vence y lo captura. Antes de irse, El Zorro se quita el antifaz y le muestra un rostro burlón a Ramón, quien se muestra sorprendido. Final.

Tal vez no fue el gran episodio para dar fin a las aventuras de El Zorro, aunque para el buen recuerdo nos quedan las interesantes sagas que hubieron dentro de la serie, como la rivalidad contra el malvado capitán Monasterio (Britt Lomond) o contra el enigmático personaje ‘El Águila’. También se desentrañaron algunos hechos interesantes, como el descubrimiento de la identidad de Diego por parte de su padre. Una buen serie – que más allá del episodio final – vale la pena volver a ver.

8 comments » Write a comment

  1. Siempre consideré una falta de respeto imperdonable hacia la teleaudiencia que Walt Disney simplemente diera de baja la serie, sin un desenlace acorde a toda la historia. A Disney no le importa la teleaudiencia, solo el dinero.

  2. Uno de los personajes emblemáticos de la historia televisiva,alguien en quien creer posible ser heroe…el mas cercano a la realidad de superheroe los demas pura fantasía,creo que ahi esta el condimento mas imporrtante,la credibildad…Un recuerdo enorme sobre este actor y el Zorro…

  3. Fué el gran héroe de todas la épocas, me acompaño en mi niñez, juventud y ahora en mi adultez….por siempre el Zorro..

  4. Sólo aclarar que el Zorro no surgió de la historieta, sino de la literatura; concretamente, de la novela “La Maldición de Capistrano”, del norteamericano Johnston McCulley.
    No es de extrañar que la serie haya quedado sin desenlace. Los mercachifles productores de televisión sólo le dan un capítulo final a una serie (la necesite o no), si la decisión de discontinuarla es tomada mientras se desarrolla la temporada de producción. En cambio, si la decisión se toma durante el receso, la serie simplemente se deja de hacer, quedando sin final. Como bien dijo alguien más arriba, a los productores sólo les interesa el dinero. No tienen el menor respeto o consideración por el público que sigue la serie.

  5. Esta es una obra maestra inconclusa, ya que no le dieron un final digno de calidad, como lo tuvo a lo largo de la serie en si. Hay que reconocer que Walt Disney deja su sello por la magnifica serie , tanto que todos los que opinan que merecio darle mas continudad o pensar en un mejor final. Pero de continuarla hubiese mantenido el standar que alcanzo, un final digno a mi parecer es que el Zorro hubiese quedado con Ana Maria Montezco, cuando estubo en Monterey y despues de algunos años un hijo de esa relacion continuara de alguna manera perpetuar su labor o por asi describirlo…

    Aclaro que de haber tenido una hija no creo que Diego de la Vega hubiese permitido que usara el traje (pocas palabras a buen entendedor chaval).

  6. A pesar de la cantidad de años que tienen estas peliculas siempre estuvieron enmarcadas por no verse en ellas exeso de agresiones como se ven hoy dia creo esa es una de las causas que hacen verlas cada vez que las pasan

  7. Creo que hay q buscar lo bueno en todo esto y creo que lo bueno es cada uno puede darle el final que crea conveniente..para mi el sargento García fue nombrado comandante y trajo paz al pueblo por muchos años por lo que el zorro ya no debía de aparecer sólo de vez en cuando a acomodarle las ideas al comandante García.

Leave a Reply

Required fields are marked *.