Miami Vice: Una serie que representó la cultura New Wave

La cultura New Wave apareció en los 80 irrumpiendo en el mundo a la vez que daba muerte al movimiento Dance de finales de los setenta. Muchos aspectos la caracterizaron pero una de los más grandes aportes a la misma se debe quizá a una serie que apareció en esa década. Se trata de Miami Vice, una serie que duró cinco temporadas producida por la NBC que se alimentó fuertemente de la cultura y de la música New Wave.

Miami Vice priorizó el aspecto musical. A medida que fue avanzando y madurando los guiones tuvieron más solidez y los aspectos visuales fueron detalles que los productores no dejaron pasar. Una de las fuertes influencias de esta serie en la moda mundial fue la vestimenta de Sonny Crokett. Don Johnson fue producido al milímetro. La ropa exhibida en los capitulos eran obra de diseñadores y modistas como Vittorio Ricci, Gianii Versace y Hugo Boss. Por ejemplo recordemos a Sonny interpretado por Don Johnson. Camiseta oscura aunque el color puede ser claro como un rosado, chaqueta Armani y pantalón blanco, mocasines sin calcetines y gafas de sol Ray Ban con una montura que hoy en día sería algo muy simple y tosco.

La serie además hizo conocidos a muchos artistas que contribuyeron a la musicalizacibón de la serie. No era una musialización basada en instrumentales salvo lo que hizo el contribuyente icono Jan Hammer, sino que muchas de las canciones utilizadas eran las últimas novedades de grandes artistas como Bryan Adams, Foreigner, The Police, Phil Collins, Sting, Tina turner, entre otros. Muchos de ellos colaboraron también con Jan Hammer que fue el encargado de componer las canciones de presentación y un tema musical que nadie debería privarse de escucharlo como Crokett’s Theme. El juego de computadora Grand Theft Auto, Vice City está basado en esta serie desarrollando muchos estereotipos culturales y escénicos de la serie y de la película Scarface donde incluso la mansión de Diaz, según el juego, recrea la mansión de Tony Montana.

Es curioso que:

Phillip Michael Thomas compañero de Don Johnson en la serie dobló la voz del personaje de Lance en el juego Vice City

El Ferrari Daytona es un vehiculo tambien reproducido en el juego, asi como el “barco más rápido” que aparece en los créditos de la serie

Ray Ban incrementó sus ventas a casi un millón de unidades en el año 84 luego que Don Johnson los usara en la serie

La serie fue producida pensada para MTV. Por ello se dio más prioridad a la música que a la trama. La cultura New Wave fue más visual.

 Miami Vice fue la primera serie emitida en sonido Stereo.

Miami Vice fue una de las series que con su éxito ayudó a la NBC a recuperarse en un momento de audiencias escasas y crisis alcanzando el primer lugar en sintonía.

 

Leave a Reply

Required fields are marked *.