Más de medio siglo de la genialidad de Rod Serling

Rod Serling quizá sea un nombre no muy conocido para la generación X o Y. Parece injusto porque a él se le debe una de las más grandes obras de la pantalla chica de toda la historia de la televisión. Estamos refiriéndonos a “La dimensión Desconocida”. Rod Serling fue el productor y guionista de esta serie convertida en uno de los mayores referentes del siglo pasado e incluso de nuestra época.

Han pasado 53 años desde el nacimiento de “La Dimensión Desconocida” y 88 desde el nacimiento de este genio. Este guionista estadounidense nació en 1924 un 25 de diciembre. Su creatividad no tuvo límites. Cada capitulo de “La Dimensión Desconocida” como se le conoció en Latinoamérica, estaba perfectamente construido. Los temas de Serling eran la política y la critica al orden social de su época.  En aquel tiempo se cuenta que por cuestiones políticas la situación era bastante tensa. La sociedad se volcó hacia el socialismo y todos estaba alineándose en este sentido. Los anunciantes y por consiguiente los financistas de muchas de las series de televisión de ese momento, no eran la excepción. Todos defendían la idea. Sin embargo Serling iba encontrar la forma como expresar sus desacuerdos con la sociedad y lo que se defendia en aquel entonces: Las series de televisión. A pesar que produjo Galeria nocturna, nada lo hizo con tanto impacto como La dimensión desconocida.

Muchos temas abordados por Serling probablemente eran muy claros para nosotros, pero en aquel entonces casi nadie protestó contra los mensajes de los capítulos pues la mayoría suponía que se trataba de simple Ciencia Ficción. La serie duró 6 temporadas y uno  de los capítulos donde más claramente se muestra su protesta contra el socialismo es en el “Ojo del guardián” donde la genialidad de Serling hace una aparición indiscutible.

Serling muere el 28 de Junio de 1975 a los 50 años, pero su legado es excepcional y ha inspirado diversos remakes (1985) (2002), ninguna con la genialidad de Serling. Quizá sea la combinación de un concepto fascinante en donde la quinta dimensión es la de los sueños y la imaginación, dando énfasis al concepto de misterio y ciencia ficción, pero ello mismo le permitía encubrir sus puntos de vista discordantes con su época.

Leave a Reply

Required fields are marked *.