Maltido United (2009) – Resumen y Análisis

Siempre se ha dicho que el fútbol y el cine están divorciados. Ello puede tener mucha validez si analizamos los resultados de las películas relacionadas con el llamado deporte rey hasta la fecha. The Damned United o Maldito United  en cierta manera puede reivindican el subgénero, pero solo hasta cierta parte. Esto porque antes que ser un filme sobre fútbol (no abundan las escenas de juego), es una película biográfica de drama, sobre uno de los actores principales de este deporte en la Inglaterra de inicios de los 70: Brian Clough, interpretado por Michael Sheen (el Tony Blair de The Queen).

La película está basada en el libro del mismo nombre, que relata la odisea del exitoso mánager de fútbol Brian Clough dirigiendo al Leeds United. Este hecho es recordado pues solo duró 44 días al frente del equipo por varios motivos: malos resultados, resistencia de los jugadores y una personalidad egocéntrica y soberbia del propio mánager.

La película inicia con el exitoso ascenso de Brian Clough, quien lleva al humilde Derby County desde la segunda división hasta la obtención del título de Inglaterra, contando con la ayuda de sus fiel asistente Peter Taylor (Timothy Spall) y con una rivalidad de por medio con Don Reavie (Colm Meaney), manager del Leeds.

El punto de quiebre tiene lugar cuando Don Reavie es llamado a dirigir la selección inglesa, por lo cual Brian es contratado como nuevo técnico del Leeds, a donde llegará sin su brazo derecho Peter, quien se ha distanciado de él por su personalidad egocéntrica y autodestructiva. Luego el filme retrata el accidentado paso de Brian por el Leeds y su caída en desgracia, pero también la redención, al recobrar la amistad de Peter (juntos volverían a ganar nuevos títulos, aunque eso ya no es retratado en la película).

Como dijimos en un inicio, no se trata de una película pura de futbol, pues hace mayor hincapié en las relaciones humanas y sus sentimientos de ambición, soberbia, envidia y lealtad. Claro que la ambientación y recreación de escenas puede dejar muy contentos a los amantes de este deporte, especialmente a los del estilo old vintage, pues la película se ubica en una época (1968-1974) con futbol casi amateur, sin los millones de dólares actuales y escenarios 5 estrellas. Por esas razones, la película es recomendable para cualquier amante del cine de historias humanas y también para un nostálgico del fútbol.

Leave a Reply

Required fields are marked *.