Lo que nos muestra A Gifted Man ( breve analisis)

A Gifted Man es una serie que narra la vida del joven y prodigioso doctor Michael Holt. Su carrera profesional en la medicina es destacable y todos los que hemos seguido la serie en su primera temporada (aunque CBS no ha confirmado la existencia de la segunda), nos ha cargado de emociones de tristeza, suspenso, drama y seguro nos ha llevado a más de una reflexión respecto a lo que puede llegar a ser la medicina como profesión frente a una necesidad de salud, asi como la tendencia a la negación ante un problema de salud. Aqui vamos a analizar brevemente algunos aspectos claves que nos ha mostrado esta interesante serie.

La serie.

La serie en sus 16 capitulos está cargado de intensidad y emotividad. Aunque todos los capitulos contiene estos dos ingredientes en buenas dosis, podemos afirmar que los capitulos 9 y 13 son quizás aquellos donde la emotividad e intensidad de un thriller nos hace estar en constante sobresalto. Sin lugar a dudas A Gifted Man no explota necesariamente los finales felices como ya no está de moda; sino tambien encontramos finales dramáticos. La intensa labor de Michael Holt y su extraordinario talento hacen de este un personaje, conmovedor y carismático, a pesar de los rasgos duros en el que nunca podrán ver derramar una lágrima. Finalmente está bien construído pues no se pierde la sensación de estar viendo a un ser humano no a un súper hombre aunque esta sea la primera impresión al seguir la serie en los primeros capítulos.

En un aspecto Social y Deontológico

A Gifted Man nos plantea primero una lucha ética por satisfacer a la sociedad económicamente pudiente en sus demandas de salud y una sociedad hundida en la pobreza que tiene que asistir a una clínica gratuita (clínica Sanando). La serie utiliza este comparativo entre ricos y pobres que si bien no es nada novedoso, lo enfoca desarrollando un sutil mensaje en el que se valora la solidaridad y la conciencia humana de la Medicina como profesión. En ese contexto Michael Holt reencarna la solución a esa disyuntiva ética, no libre de la guía del espíritu de Anna Paul que se muestra no solo como un fantasma, cuyas apariciones parecen perturbar a Holt; sino que aparece como la conciencia de Holt que le ayuda a resolver ese problema, además de símbolizar la obra humana que trasciende la muerte carnal.

En un aspecto psicológico

La personalidad de Holt se caracteriza por rasgos de autosuficiencia y reconocimiento de su capacidad y talento. Sin necesidad de amigos, ni de fiestas, ni diversión, incluso sin necesidad de relación sentimental, es un tipo que ejerce su trabajo con una pasión y disciplina sorprendente pero al precio de un matrimonio destruído. Una nueva etapa empieza desde la muerte de su ex-esposa Anna Paul. La valoración y la experiencia de la pobreza y sus problemas de salud esta vez conmueven a Holt.

Lamentablemente la CBS ha cancelado la serie por su baja audiencia.

Leave a Reply

Required fields are marked *.