‘La historia de los Caballeros del Aire’, el último capítulo de ‘Los Picapiedra’

La recordada serie animada Los Picapiedra (1960-1966) o The Flintstones fue uno de los primeros hitos de la sitcom americana y que sentó algunas bases para posteriores caricaturas dirigidas a público adulto, como Los Simpson. La serie recreaba con humor, los estereotipos, situaciones cotidianas y valores de la sociedad de los años 60, todo en el mundo fantástico de la ciudad prehistórica de Piedradura, donde las personas iban al trabajo, se movilizaban en autos o aviones y tenían como mascotas a dinosaurios y mamuts.

Este universo creado para la serie hizo que enganchase rápidamente con el público infantil, a pesar que se trataban temáticas adultas, como las discusiones maritales, las presunciones de infidelidad o la infertilidad de Pablo Mármol. Ese y otros aspectos que hicieron a la serie muy valorada, no impidieron su final en la sexta temporada. Este se dio con un capítulo muy normal, sin los clásicos elementos de despedida que vemos en otras series. Lo reseñamos a continuación.

Argumento y resumen

Titulada como ‘The Story of Rocky’s Raiders’ o ’La historia de los Caballeros del Aire’, este último capítulo de la serie original nos traslada a un relato del abuelo de Pedro, cuando era un joven soldado en tiempo de una guerra similar a la primera guerra mundial. Allí Roco, el abuelo de Pedro debe rescatar a una espia secuestra por el mariscal Von Piedrus. Los amigos Picapiedra a los personajes del relaro, Pedro es Roco Picapiedra, Pablo es el teniente Pablo Tontus Mármol, Vilma es la espía Rocajada y Betty la camarera Fifi.

El episodio inicia con la familia Picapiedra alistándose para la llegada del abuelo de Pedro. Para recibirlo, empiezan a sacar de los objetos guardados todos los regalos hechos por el abuelo en años anteriores. Entre ellos hay un baúl de reliquias, que contiene el diario del abuelo, donde se reseña la ‘historia de los caballeros del aire’. Pedro empieza a leer la historia del abuelo Roco Picapiedra y su amigo Pablo Tontus Mármol, a Vilma, Betty y Pablo.

El relato los traslada hasta el frente de guerra, donde un joven Roco Picapiedra es reclutado por la CIA, para rescatar a Rocajada, una espía secuestrada por el mariscal del aire Von Piedrus. Roco acepta la misión y junto con su amigo Tontu Mármol van en aeroplano en busca de Rocajada. Llegan al escondite de Von piedras y logran avistar a Rocajada, pero cuando están por descender, son interceptados por los pilotos del mariscal. Logran salir victoriosos, pero su aeroplano empieza a desintegrarse y caen.

Rocajada piensa que sus rescatistas han muerto, pero estos han caído sobre un árbol. Von Piedrus traslada en coche a Rocajada hasta su cuartel general, pero es perseguido por Roco y Mármol. Finalmente logran infiltrarse como soldados en el cuartel, logrando rescatar a Rocajada de sus captores. En su huida son descubiertos y nuevamente perseguidos por los soldados del mariscal.

Los fugitivos llegan a una cabaña donde se disfrazan como civiles para despistar a sus perseguidores, pero no logran éxito. Empieza una persecución tenaz. De pronto Pedro termina el relato del diario termina abruptamente, dando a entender que finalmente lograron escapar, pero sin capturara al mariscal. Pedro, Vilma, Pablo y Betty se muestran incrédulos por la historia del abuelo. En ese momento el abuelo Roco llega a la casa. Los amigos le piden que finalice la historia, Cuando el abuelo está a punto de terminar su relato, aparece en los aires el mariscal Von Piedrus, diciéndole que su guerra aún no ha terminado.

Pedro, Vilma, Betty y Pablo miran incrédulos la escena, sobre todo cuando también aparece un  envejecido teniente Pablo Tontus Mármol. La lucha entre los viejos guerreros vuelve a empezar. El episodio termina con Pedro lanzando una sonrisa, al darse cuenta que la historia de su abuelo era realidad. Así terminaron las aventuras de media hora de los amigos de Piedradura.

Curiosidades 

En este último episodio no participó la mascota Dino ni el hijo adoptivo de los Mármol, Bam Bam, y la pequeña Pebbles Picapiedra solo tuvo una aparición. Al año siguiente de concluida la serie, se estrenó el primer largometraje de familia titulado ‘El superagente Picapiedra’. Luego siguió una serie de spin offs que afectaban la continuidad de la serie y otras películas. Sin embargo ninguna alcanzó la popularidad de la serie original, que se sigue trasmitiendo en varios países.

Leave a Reply

Required fields are marked *.