Jerry Steiner ¿el primer geek de la televisión?

Ahora que la cultura geek se ha apoderado no solo del mundo del internet, sino que también cosecha éxitos televisivos como The Bing Bang Theory, es oportuno preguntarnos si un personaje definido como geek (apasionado de la tecnología e informática, separado por una sutil barrera del nerd), tuvo anteriormente su oportunidad en el mundo de la televisión. Entonces a nuestra mente viene Jerry Steiner, el geniecillo amigo del siempre ganador Parker Lewis, de la serie Parker Lewis, can´t lose (1990 -1993).

Haciendo un poco de memoria de la serie, esta nos mostraba en clave de humor absurdo y graciosos gags, las aventuras del adolescente Parker Lewis en la preparatoria de Santo Domingo. Pero él no estaba solo, sino que conformaba un trío de amigos, donde Parker (Corin Neme) era el popular, Mikey Randall (Billy Jayne) el rebelde y Jerry Steiner (Troy Slaten) el geniecillo que podía resolver casi cualquier problema, con una serie de artilugios tecnológicos que sacaba de su enorme abrigo, del cual nunca se desprendía.

A simple vista el personaje de Jerry parece muy cliché, pues es recurrente la presencia del genio o nerd en las series, sobre todo en las de esa época (Paul Pfeiffer de Los años maravillosos o Screech de Salvado por la Campana, por poner algunos ejemplos). Pero Jerry Steiner era distinto, pues no se encasillaba como el nerd apasionado por el estudio, la ciencia y los insectos como mascota, sino que tenía algo de personalidad y estilo, un extraño valor agregado de los geeks y que ahora está tan de moda.

De esa forma, Jerry tenía siempre el artilugio o gadget adecuado para sacar de apuros a sus amigos Parker y Mikey. Bien podía extraer de su abrigo una cámara de video, una calculadora, una computadora o un ramo de flores (si, ya sé que parece absurdo, pero así era la serie, casi con humor de caricatura).

Sin duda eran otros tiempos, donde no existían los smartphones (que los resuelven casi todo, además no necesitan de un enorme abrigo ser llevados) ni el slogan “smart is the new sexy” (de la serie The Bing Gang Theory). Por esas razones, Jerry Steiner puede ser considerado todo un precursor de la actual moda geek en la televisión.

Nota final: sería injusto habla de Jerry Steiner sin preguntarnos que fue del actor que lo caracterizaba, Troy Slaten. El buen Troy dejó muy temprano la actuación para estudiar leyes. Actualmente trabaja en un departamento legal en California.

Leave a Reply

Required fields are marked *.