Irreversible-2002 (Reseña y análisis)

Este film está bajo la dirección de Gaspar Noe y justamente debe a este film su fama como director de cine. El film está narrado de lo que debio ser un fin hacia lo que debio ser el principio. Esta es la particularidad que presenta Irreversible junto a sus dos impactantes escenas de violencia explícita: La conocida como escena del Extinguidor donde se ve a un hombre rompiéndole el cráneo a otro; y la escena del Túnel donde por primera vez se presenta una escena de violación, de manera ininterrumpida.

Este film fue presentado en el festival de Cannes en el 2002 y tuvo como protagonistas a Mónica Belluci, Vicente Casell y Albert Dupontel. Irreversible es considerado un film del Cine Negro es decir de definición no tan precisa en cuanto al género. Nos presenta un contexto plagado de desenfreno, desorden sexual y drogadicción. Los personajes protagónicos se desenvuelven en un entorno claramente disfuncional. Marcus un consumidor de cocaína cuya novia se encuentra en el salón de la fiesta mientras que él besa algunas chicas en otra habitación. Alexa, novia de Marcus es la ex pareja de Pierre, un conservador profesor de filosofía y el mejor amigo de Marcus. El lenguaje audiovisual también respalda la trama. Con movimientos de cámara se subraya el caos que es contextual en la historia.

La escena de violación es puesta con atrevimiento inusual y no escatima en recrearlo con todos los detalles crudos y violentos. Es posible que aquella escena dañe la susceptibilidad de muchos, pero pone en evidencia la indolencia o la cobardía que podemos sentir nosotros al ser testigo de algo asi, representado por un espectador casual de la escena personaje que se logra ver en profundidad de campo, que entra al túnel para luego huir.

En la escena del extinguidor, ocurre algo curioso: muchos han creído que el hombre cuyo cráneo es despedazado, es el violador. Seguro muchos de los que hemos visto el film hemos sentido dentro de nosotros una satisfacción en medio de nuestra indignación envuelta en deseos de venganza, sin embargo, el sujeto asesinado no es el autor de la agresión sexual contra Alexa en el túnel. Tras el ultimo golpe, a ese cráneo destrozado, la cámara gira hacia la izquierda y se logra ver a El Tenia, que es el tipo del túnel que estaba siendo buscado por los amigos que creyeron haber vengado la deshonra.

Un film que nos pone con los pelos de punta, estremecedor, indignante y nos enfrenta a nosotros mismos con nuestros deseos de venganza. Algunos dicen que toda esa crudeza tiene su razón de ser en los objetivos comerciales. Por lo que fuere pero el film sin duda tiene algunos méritos apuntados desde su aparición.

Leave a Reply

Required fields are marked *.