El episodio final de la serie western ‘El Gran Chaparral’

Otra de las series western de los años sesenta fue la recordada ‘El Gran Chaparral’ (The High Chaparral) que se filmó de 1967 a 1971. Como es propio del género, la historia se desarrollaba en la conquista del oeste americano (específicamente Arizona) por parte de colonos, en este caso la familia Cannon y la familia Montoya. En la serie no faltaban las disputas entre ellos, la lucha contra bandidos o contra los apaches, resaltando algunos valores como la familia y la lealtad. La serie fue creada por David Dortort, quien también concibió la serie western ‘Bonanza’. Ahora reseñaremos el final de la serie.

El último episodio se emitió en 1971, y fue el titulado ‘El nuevo león de Sonora’ (The new lion of Sonora). La historia se desarrolla luego del fallecimiento del jefe del clan Montoya, Sebastián Montoya, apodado ‘El León de Sonora’.  La noticia conmociona a todos, especialmente a sus hijos Victoria (casada con John Cannon, patriarca de su familia) y a Manolito, quien se fue a trabajar con la familia Cannon para no ser tratado como un sirviente por su padre.

Todo asisten a al funeral de don Sebastián y posteriormente a la lectura de sus testamento. La sorpresa llega cuando se enteran que este dejó el control del rancho a su hermano Domingo, y no a su hijo Manolito, como todos pensaban. Sin  embargo Domingo no es una persona muy responsable, y se dedica a beber y jugar con su nueva fortuna, descuidando el rancho y preocupando especialmente a Victoria. Este descuido trata de ser aprovechado por unos sujetos inescrupulosos que tratan de apoderarse del rancho. Con la ayuda de la familia Cannon y luego de una pelea al estilo del viejo oeste, Domingo mantiene el rancho en su poder. El episodio finalizó con un Domingo redimido, quien promete a su hermano cuidar su obra.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>