El episodio final de la serie ‘El narrador de cuentos’

Ahora recordaremos el final de una de las series mas recordadas de fines de los ochenta (en Latinoamérica se emitió en los noventa). Nos referimos a ‘El narrador de cuentos’ o ‘The Storyteller’ , serie de producción británico-estadounidense donde un viejo narrador interpretado por John Hurt (El Hombre Elefante, 1980) contaba historias en cada episodio diferente, siempre al calor de una apacible fogata y en compañía de su perro parlante.

La serie se dividió en dos temporadas. La primera (filmada en 1988) mostró en pantalla una serie de relatos de 8 cuentos europeos y uno propio (Un cuento corto, A story Short); mientras que la segunda (filmada en 1991) narraba historias de la mitología griega. Esta última contó con la presencia de un nuevo narrador (Michael Gambon), aunque siempre en compañía del mismo can.

Al ser dos sagas distintas, reseñaremos el final de cada temporada. Si bien no se trataba de episodios continuados, salvo el episodio ‘Un cuento corto’, donde el narrador se vuelve e protagonista de la historia.

La primera temporada finalizó con el capítulo ‘La verdadera novia’ (The True Bride), que narra la historia de Anja, una joven que ha sido criada por un malvado gnomo, que la tiene en condiciones de sirvienta y esclava. Un día el gnomo le asignas tareas inverosímiles, como secar un lago o construir un castillo. En la ayuda de Anja viene un león blanco, que le ayuda a cumplir sus tareas y deshacerse del gnomo. Anja queda como princesa del castillo y consigue un pretendiente. Sin embargo su felicidad es truncada por la hija del gnomo, que le quita a su novio mediante un hechizo. Nuevamente el león viene en ayuda de Anja y le ayuda a vencer a la hija del gnomo.

Mientras que el último episodio de la segunda temporada fue ‘Teseo y el Minotauro’. La historia empieza con el narrador y su perro internándose en el laberinto de Knossos para buscar refugio. Allí recuerdan la historia del Minotauro y Teseo. Teseo, hijo de Egeo y rey de Atenas se infiltra en el laberinto del Minotauro en Creta, con propósito de matarlo y poner fin a los sacrificios atenienses para apaciguar a la bestia. Con la ayuda de Ariadna, hija del rey Minos, logra entrar al laberinto y matar al Minotauro. Antes de ultimar al Minotauro, Ariadna le revela llorando que la bestia era su hermano. Teseo abandona a Ariadna, quien lo maldice.  La maldición llega a Teseo, cuando su padre Egeo se suicida lanzándose a un acantilado, pues pensaba que su hijo había muerto en garras del Minotauro.

Leave a Reply

Required fields are marked *.