El Club de los suicidas- 2007 (reseña y análisis)

Una de las películas consideradas por algunos cibernautas como extraña es “El Club de los suicidas”. Un film que narra la divertida experiencia de un grupo de pacientes con tendencia suicida que asisten a una terapia. Entre el grupo de los pacientes se encuentran un conductor de ambulancia, una adolescente fumadora, un mozo de comida rápida, un anciano junto a otros compañeros más. Todos se reunen bajo la dirección de una psicoterapeuta que lucha por sacar de ellos la idea de suicidarse.

Sin embargo, en un ejercicio que consistía en llevar a la terapia un ejercicio que le ayude a fomentar el optimismo y combata el  pesimismo y fatalidad, una de ellas trae un libro que se llama “El Club de los suicidas”. A todos ellos les ha llamado mucho la atención asi que deciden emular una reunión como la que describe la novela. Se trata de una reunión semanal a consenso entre todos los pacientes de aquella terapia, para jugar a unas cartas y repartirse un rol de ejecutante y de victima segun las cartas que les toquen. si toca la espada entonces será la proxima victima de uno de ellos.La primera victima será el anciano y el primer victimario será el mozo gordo de comida rápida.

La propuesta del argumento  puede resultar un film francamente extraño. Todos los personajes están estereotipados y funcionan en un contexto clínico. Ese quizá sea el tema extraño, esa rara combinación entre las circunstancias fatalistas de los suicidas que solo atinan a llorar por su situación y las claras muestras de comicidad. Dirigida por Roberto Santiago,  es una clara pelicula de humor negro y de satirización a la conducta suicida de origen español. La trama encuentra su razón de ser, sobre todo en la inutilidad y torpeza de tratar de suicidarse para lo que recurren a otros de su club que, jugando a las cartas, encontrarán el pretexto idóneo.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>