¿Cómo fue el final de la serie ‘La familia Ingalls’?

Si tuviéramos que referirnos a la gran serie familiar americana del siglo pasado, esa sería ‘La familia Ingalls’ (‘Little House in The Prairie’), o por lo menos se acercaría bastante a esa idea. La serie, emitida entre los años 1974 y 1983 y ambientada en la Minessota rural de fines del XIX, gira en torno a la familia de colonos Ingalls, encabezados por el matrimonio de Charles Ingalls (Michael Landon) y su esposa Caroline, además de sus hijas Laura, Melissa y Carrie.

Quienes no vieron o no recuerdan la serie, esta se desarrollaba en el pueblo de Walnut Grove, donde las familias debían lidiar con los problemas propios de la época donde se forjaba una nueva nación, como la pobreza, hambrunas, enfermedades. En ese cotidiano vivir, se reforzaban mensajes y valores sobre la familia, la solidaridad, la fe, la amistad.

Las primeras temporadas giraron en torno a la familia Ingalls. Cuando las hijas crecen, el matrimonio decide mudarse a una gran ciudad. Entonces adquirió mayor protagonismo la familia Carter y el nuevo matrimonio de Laura Ingalls con Almanzo Wilder. Sin embargo la serie fue cancelada debido a bajos ratings. Con el propósito de finalizar la historia, se produjeron 3 especiales para televisión, donde la pareja de Charles y Caroline regresa a Walnut Grove. El último especial fue titulado “Little House: The Last Farewell“.

“Little House: The Last Farewell”, el último episodio de la serie

El episodio final recibió valoraciones mixtas de los seguidores de la serie, debido a que el pueblo de Walnut Grove termina destruido por sus propios habitantes, como medida extrema para evitar que el nuevo dueño de todas las tierras, el inescrupuloso minero Nathan Lassiter, tome posesión de las casas.

La última historia del pequeño pueblo en la pradera se desarrolla en los días previos a la pascua. Por el motivo de la celebración, el matrimonio de Charles Ingalls y Caroline decide regresar a Walnut Groove, para visitar a su hija Laura.

Sin embargo no será el único que llegue al pueblo, pues junto a ellos vendrá el negociante Nathan Lassiter, quien gracias a un vacío legal se ha adueñado de todas las tierras adyacentes, incluido Walnut Groove. Su idea es que los habitantes se conviertan en sus trabajadores. Lasssiter les hace la propuesta en el día del servicio religioso. Al negarse todos los vecinos, les ordena irse y abandonar sus nuevas tierras.

Encabezados por el señor Edwards, los pobladores deciden resistir el desalojo con rifles en las manos, pero el ejército está de parte de Lassiter. Al ver lo desproporción de fuerzas, el reverendo Alden les hace ver que sería inútil perder la vida por una causa perdida.

Cuando se da la última reunión del pueblo, Laura propone a los vecinos romper las ventanas de sus casas, como protesta ante la llegada de Lassiter, pero John Carter tiene un plan más osado, y sugiere destruir el pueblo con dinamita, para que Lassiter no disponga nunca de sus casas.

En una especie de funeral final, todo el pueblo se reúne para ver como cada jefe de familia acciona el detonador que hace volar sus casas. Lassiter se muestra sorprendido por la acción. Los alcaldes de otros poblados le advierten a Lassiter que harán los mismo en caso quiera tomar sus tierras.

Los  vecinos de Walnut Grove se sienten mejor, pues creen que la destrucción de su pueblo no fue en vano. Luego se marchan, dejando atrás las ruinas del pueblo, mientras entonan una plegaria, similar al éxodo bíblico. En la escena final, aparece la única casa que no fue destruida -la antigua casa de los Ingalls- donde ahora deambulan libremente unos conejos.

12 comments » Write a comment

  1. un capitulo muy triste para los que segimos la serie, pero a la ves un buen final.

  2. QUISIERA VOLVER AVER EL FINAL PORQUE SOLO LO PASARON UNA SOLA VEZ Y DONDE LA REPITEN SIEMPRE SE QUEDA EN EL CAPITULO DONDE LLEGA EL SEÑOR MONTESKÇQUIU ESPERO LO TOMEN EN CUENTA SOY RE FANS Y EN ARGENTINA LO REPITEN EN TCM UN CANAL PRIVADO DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  3. QUISIERA VER EL FINAL NUNCA LO VI, LO VEO POR TCM CANAL DE DTV EN ARGENTINA SOLO VI HASTA QUE LAURA SE CASA Y COMO FINAL, CUANDO ALBERT LLEGA AL PUEBLO CON SU ADICCION. LA VEO DESDE MIS 10 AÑOS Y NUNCA LLEGUE MAS DE ESTO, PORFAVOR QUISIERA VERLA. ES UNA SERIE IMPECABLE, DE APRENDIZAJE PERMANENTE DONDE NOS MUESTRA QUE LOS PRINCIPIOS NO SE PIERDEN. GENIAL. GRACIAS

  4. La familia ingalls es mi mejor serie y no me canso de mirar pues te enseña valores familiares que si lo practicamos el mundo sería mejor.

  5. LA MEJOR SERIE DE SIEMPRE SIGO VIENDOLA A PESAR DE LOS AÑOS ME EMOCIONA CADA CAPITULO SIEMPRE DEJA ALGO PARA APRENDER Y VALORAR

  6. Es la mejor serie las enseñanzas de todos los habitantes centrada en valores es maravillosa, me encanta veo los capítulos de todas las temporadas y siempre gusta mucho, inclusive he investigado sobre el lugar el museo es maravilloso en realidad. ojala y vuelvan a pasarla en tv abierta.

  7. SOY FANATICA A ESA HISTORIA PERO NO HE PODIDO VER ALGUNOS CAPITULOS DONDE LA FAMILIA CRECE Y CADA UNO HACE SU VIDA Y EL FINAL NI SE DIGA

  8. Por lo que veo estàn televisando los ùltimos episodios. Aquì en Uruguay la veo por TCM y el episodio de hoy lunes 13 de enero fuè El Muchacho Salvaje. Una verdadera lecciòn de vida. Me gustarìa que una vez finalizada la 9º temporada la volvieran a televisar desde el principio.

  9. soy de venezuela me fascina esa serie y tambien la veo desde pequeña la veo y la recontra veo me encanta, pero quisiera ver los ultimos capitulos es muy refrescante y me encantaria que la pasaran todo el tiempo.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>