¿Cómo finalizó la serie de misterio policial ‘Twin Peaks’?

En la década del noventa una de las preguntas mas repetidas por los televidentes era ¿Quién asesinó a Laura Palmer?. La respuesta a la interrogante debía ser resuelta en la serie Twin Peaks (1990-1991), creada por Mark Frost y uno de los maestros del misterio y el cine de autor, el director David Lynch. La serie fue una revolución en su estreno, por su tratamiento visual y narrativo, y sobre todo por diseccionar una parte de la sociedad americana, esa que está escondida y de la cual nadie desea hablar.

La serie se desarrolla en el pequeño pueblo ficticio de Twin Peaks, el cual se encuentra conmocionado por el asesinato de Laura Palmer (Sheryl Lee), una chica muy popular entre los habitantes del poblado. El encargado de resolver el misterio es el agente especial del FBI, Dale Cooper (Kyle MacLachlan). La serie no siguió los patrones y clichés clásicos de las series policiales, sino que se desarrolló con una trama más oscura, intimista, con música inquietante (elementos propios de la obra de Lynch). Por ello, tampoco finalizó con el descubrimiento del asesino de Laura Palmer (que se conoció en capítulos anteriores), sino que fue se enfocó en descifrar las causas del crimen.

La causa de este asesinato fue la llamada Logia Negra, una representación del mal (o algo por el estilo) que logra mimetizarse en el cuerpo del asesino de Laura Palmer: su padre. El último episodio se centró en el agente Dale Coopery su encuentro con la Logia Negra. En dicho encuentro, recorre diversos escenarios para tratar de entenderla, descifrarla. Este último episodio titulado ‘Beyond Life and Death’, está impregnado con el sello personal de David Lynch, llena de pasajes oníricos y surrealistas, siendo una de las escenas más recordadas el encuentro con un enano rojo. La serie tiene un final abierto, pues el agente Cooper termina siendo poseído por la Logia Negra, la misma que causó la muerte de Laura Palmer.

En el año 1992, David Lynch continuó con la franquicia, produciendo a película Twin Peaks: Fire Walk with Me, una precuela donde se narra la última semana de vida Laura Palmer.

Leave a Reply

Required fields are marked *.