5 series de televisión ambientadas en décadas pasadas

Ahora recopilamos 5 series que cuya trama se desarrolla en épocas pasadas, exactamente décadas recientes (no nos referimos a tiempos tan pasados como el imperio romano). Algunas de estas series tuvieron como propósito enganchar con el público que creció en aquellos años, pero curiosamente al final terminaron con una legión de fans en personas sin ninguna relación con dichas épocas. La razón es difícil explicarla. ¿Será porque recrearon muy bien esas pasadas décadas, por su historia atrayente, por su estilo narrativo o simplemente por ser graciosas? Mejor veamos a cuales nos referimos y tal vez encontremos la respuesta:

Mad Men

Mad Men (2007-presente) es una serie que recrea el mundo de los publicistas de Nueva York en los 60. La serie cuida al mínimo detalle la recreación de la época, como decorados, modas, peinados, además de una puesta en escena que realiza una radiografía de la sociedad estadounidense. Así se presentan los choques generacionales entre hombres curtidos por la guerra frente a otros cultivados en la universidad, el rol cambiante de la mujer en la sociedad y la infelicidad detrás de trabajos soñados u hogares glamorosos. La serie también marcó un hito al ser primera en tocar una canción original de The Beatles en la televisión. Esta fue Tomorrow Never Knows, por la cual se debió pagar 250 mil dólares, además de tener el visto bueno de Paul McCartney y Ringo Starr.

The Wonder Years (Los años maravillosos)

Esta recordada serie que se emitió de 1988 a 1993, cuenta las vivencias de Kevin Arnold (Fred Savage) en su época de adolescencia (los años maravillosos del protagonista), los cuales transcurren en la transición de los años 60 y 70. La serie se narraba con la voz en off de un Kevin adulto, quien recuerda sus momentos familiares, aventuras en la escuela, amores adolescentes y otros problemas comunes para un chico de esa edad. La serie se valió de elementos de la época para crear su estilo narrativo. Así se utilizaron  hechos históricos (llegada del hombre a la luna, Guerra de Vietnam, Nixon), canciones de la época muy populares y nostálgicas, además de escenas filmadas en cintas de 8mm (la predecesora de la cámara de video familiar) para introducir algunos capítulos.

Thats ’70s Show

That ’70s Show (1998-2006)  fue una reciente serie de comedia. Como su nombre indica, se ambientó en los años 70, específicamente entre los años 1976 y 1979. Esta recrea el estilo de vida de un grupo de adolescentes de aquella época, quienes viven en el ficticio pueblo de Point Place. Al igual que otras series que recrean décadas anteriores, el soundtrack juega un rol importante en la serie, para lo cual se usaron varios temas populares. Los protagonistas más recordados de la serie fueron Eric Forman (Topher Garcia) y su amigo Kelso (Ashton Kutcher).

Happy Days

Esta ahora antigua serie recreaba una época mucha más antigua, pues Happy Days (1974-1984) se ambienta en la década del 50, entre los años 1955-1960. La serie en un inicio mostraba las aventuras del joven Richie Cunningham (Ron Howard) y sus amigos. Sin embargo, con el paso de las temporadas, el personaje de Arthur “Fonzie” Fonzarelli  (Henry Winkler) fue creciendo en popularidad, por lo que tuvo mayor peso en posteriores episodios.

Richie y Fonzie representaban muy bien a dos estereotipos de los 50: el primero, un joven optimista e ingenuo, con costumbres de pueblo en una ciudad que estaba a punto de crecer, mientras que el segundo era el típico motociclista rebelde sin causa (aunque al final terminó como un maestro responsable).


Cold Case

Esta serie que se emitió del 2003 al 2010, no se caracteriza precisamente por desarrollarse en una década pasada definida, sino en que fluctúa entre el presente y variados años anteriores (el tiempo más lejano fue la década del 30). Se trata de una serie policial, donde la agente Lilly Rush (Kathryn Morris) debe resolver homicidios de tiempos pasados, que por falta de pruebas nunca llegaron concluirse. De esa forma, para reconstruir la escena del crimen, la serie se traslada en cada episodio a las distintitas épocas donde se desarrollo el crimen (por lo general asesinatos). Durante esa reconstrucción, la serie retrocede a tiempos pasados, utilizando la música como hilo conductor de la narración. Por ello, es posible escuchar en un episodio grunge de los noventa y en otro, un incipiente rock and roll de la década del 50.

 

Leave a Reply

Required fields are marked *.