30 películas de comedia de todos los tiempos

En TEVECINE decidimos elaborar una lista recomendando 30 películas de comedia. Esta lista no trata de ser un ránking pues las valoraciones tienen un plano netamente subjetivo, por eso vimos conveniente realizarla tomando películas de todas la historia y luego escoger 30 títulos. Tal vez notes que hay décadas que tienen mayor número de filmes, así como mayor presencia de directores. Esto se debe a que no todas las épocas han sido igual de productivas. En la comedia, al igual que en todo género cinematográfico, hubo tiempos más favorables que otros.

Esperamos que esta recopilación sea de utilidad y también aguardamos por tus recomendaciones, como los títulos que a tu parecer han sido postergados injustamente o tal vez que otro género del cine te gustaría sea recopilado de similar forma. Sin más, aquí nuestras 30 películas de comedia de todos los tiempos:

1. La quimera del oro (The Gold Rush) – 1925

Un clásico del cine mudo dirigido por Charles Chaplin. Ambientada en la histórica época de la fiebre del oro, nos muestra al vagabundo Charlotte convertido en un minero (The Lone Prospector) en busca de fortuna. Los gags de la comedia son utilizados de manera magistral y ha dejado una de las más famosas escenas de Charlotte, cuando realiza un baile con dos panecillos.

2.El maquinista de La General (The General) 1926

Buster Keaton fue otro genio del cine mudo junto a Charles Chapin. Esta película, que es una ambiciosa puesta en escena, retrata la historia de un torpe maquinista y su aventura por  recuperar su vieja locomotora, en medio de la Guerra de Secesión Estadounidense. Uno de los primeros ejemplos del cine de aventura combinado con graciosos gags. Imperdible

3. El héroe del río (SteamBoat Bill Jr.) 1928

Buster Keaton se caracteriza en un torpe estudiante que deberá salvar el negocio familiar, un bote de rio. Las cosas se complican cuando se enamora de una bella muchacha, que resulta ser hija del dueño del bote de la competencia. Ello da lugar a una serie de divertidos eventos, entre los que contamos la escena de un huracán, cuya filmación fue toda una proeza técnica para la época.

4. Luces de la Ciudad (City Lights1931

Uno de los clásicos de Charlie Chaplin donde se desliga de la comedia pura. Sin llegar a niveles tan dramáticos como El Pibe o de denuncia como Tiempos Modernos,  Chaplin nos ofrece una comedia para reír pero también para denunciar los vicios e injusticias de la sociedad. Charlotte ahora se enamora de una joven florista ciega, y por la cual pasará cómicos eventos, como subirse a un ring de box. La película se redondea con uno  los finales abiertos más famosos de la historia del cine. 

5. Sopa de ganso (Duck Soup) 1933

Uno de los más hilarantes largometrajes protagonizado por los Hermanos Marx y dirigido por Leo McCarey. Esta es una farsa política, donde se formula la existencia de un país llamado Freedonia, el cual es amenazado por la dictadura de su vecino Sylvania. En medio de esta tensa relación surge  una serie de jocosos eventos, dobles sentidos y burlas hacia la políticos. Los Marx en libertad creativa absoluta.

6. El gran dictador (The Great Dictator) 1940

Una burlona sátira política de Charles Chaplin contra Hitler y los oscuros tiempos del tercer Reich. Una brillante denuncia hacia las atrocidades del régimen nazi, así como una aproximación a la personalidad ridícula de los dictadores (genial la escena donde se parodia a Mussolini y Hitler). Chaplin finaliza esta película con un famoso discurso pacifista, una llamado a la cordura y justicia humana, que lamentablemente no sería escuchado.

7. El invisible Harvey (Harvey) 1950

Elwood P. Downd es un hombre amable, buen vecino, cariñoso y servicial. Pero tiene un pequeño problema, que ve en todas partes un imaginario conejo gigante, al que ha llamado Harvey. Su desesperada familia decide llevarlo a un sanatorio mental, donde se produce una serie desternillantes situaciones. Protagonizada por James Stewart, es uno los clásicos de la comedia americana.

8. Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot) 1959

Considerada entre las mejores comedias de todos los tiempos, esta historia nos traslada a tiempos de la Ley Seca norteamericana. Joe y Jerry son músicos que deben escapar de dos bandas de gansters. La única manera es integrándose a una orquesta femenina, pero teniendo que vestirse de mujeres. Dirigida por Billy Wilder, es protagonizada por Tony Curtis, Jack Lemmon y la legendaria Marilyn Monroe.

9. ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb) 1964

En plena guerra fría, Kubrick filmó esta comedia de humor negro donde aborda los miedos y paranoias frente a una posible guerra nuclear. La historia desarrolla una tensión entre los gobiernos de la Unión Soviética y los Estados Unidos, y al medio la asesoría de un científico nazi, el doctor Strangelove. Una obra maestra de Kubrick firmada con el sello personal de este gran director.

10. Los productores (The Producers) 1968

Mel Brooks dio muestras de su genio con esta hilarante y poco correcta comedia musical. Es una burla al mundo de Broadway, que nos presenta a dos productores que han descubierto como un rotundo fracaso puede convertirlos en millonarios. Para tal fin, buscan el peor guión, los peores actores y el peor director. El resultado: una desconcertante puesta en escena titulada “Primavera para Hitler”. Jocosa de principio a fin.

11. Toma el dinero y corre (Take the Money and Run) 1969

El genial Woody Allen dirige y protagoniza esta comedia filmada como falso documental. Nos presenta la vida de Virgil Starkwell, un incompetente roba carteras que debido a su trunca carrera musical, decidirá dedicarse al crimen, pero con muy poco éxito debido a su torpeza y mala suerte. Una comedia vigente que explota brillantemente la puesta de sketches, con un humor excéntrico, irónico y por supuesto divertido.

12. M.A.S.H. 1970

Esta comedia narra las aventuras de dos cirujanos de los hospitales de campaña del ejército estadounidense (MASH) durante la Guerra de Corea, donde las bromas y la ironía con su equipo son obligadas para hacer más llevadera la situación. Premiada con la Palma de Oro de Cannes, su éxito derivaría en una serie televisiva.

13. El dormilón (Sleeper) 1973

Una brillante parodia de Woody Allen a las películas distópicas. Nos presenta la historia de Miles Monroe, un ciudadano promedio que despierta de un sueño profundo luego de 200 años, en una sociedad policial regida por el Líder. La bella Diana Keaton lo acompaña en esta futurista aventura, lleno de graciosos gags y sazonado con las punzantes reflexiones de Allen sobre la vida, el amor, el sexo y la muerte.

14. Un comisario de película (Blazzing Saddles) 1974

Los setentas fueron una época propicia para la buena parodia. Mel Brooks no desperdició la oportunidad para burlarse de los clásicos westerns. La disparatada historia muestra al codicioso gobernador Lepetomane (Mel Brooks), quien busca expulsar a los habitantes de Rock Bridge para vender sus terrenos a la compañía del ferrocarril. Para lograr su plan, nombra como sheriff a Bart, un negro condenado a la horca, con el fin de fomentar el desorden y la anarquía en el pueblo. Una de las mejores parodias realizadas Brooks.

15. El joven Frankenstein (Young Frankenstein) 1974

Esta película cómica dirigida por Mel Brooks cuenta con la participación de otra leyenda como Gene Wilder. Una parodia al cine de terror de los años 30 que nos muestra al nieto del doctor Frankestein, avergonzado por la reputación de su abuelo. Sin embargo terminará creando su propio monstruo, asistido por el fiel Igor y la simpática Inga.

16. Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail) 1975

El británico humor de los Monty Python llegó a la pantalla grande con los sables desenvainados, con una historia que parodiaba la historia del rey Arturo y la búsqueda del santo grial junto a sus fieles caballeros. Se valieron de este escenario para realizar una sátira a los estereotipos de la vida moderna.

17. Dos extraños amantes (Annie Hall) 1977
Woody Allen aborda con éxito la comedia romántica en este clásico film. Nos presenta la historia de Alvy Singer, un tipo neurótico de 40 años que rememora sus amores, en especial su relación con Annie, una joven tan o más neurótica que él. Al final concluye que sus manías y obsesiones arruinan su relación con las mujeres. Considerado un documento sobre el amor en los años 1970, cuatro premios Oscar (película, director, actriz principal, guión original) oficializaron su condición como película para la posteridad.

18. La vida de Brian (Life of Brian) 1979

Los Monty Python volvieron recargados y de que manera, satirizando temas sagrados tanto para la religión como para la izquierda política. En la película el grupo británico narra la historia de Brian, un judío contemporáneo a Jesús que será confundido con el Mesías por un pueblo fanatizado.  En esa locura los Monty Python desarrollan un humor sin contemplaciones, pero criticando con especial énfasis al misticismo humano y las inconsistencias de los grupos de izquierda. Considerada por muchos la mejor comedia británica de todos los tiempos, su obra sigue vigente y claro, no solamente en semana santa.

19. Manhattan (Manhattan) 1979

Woody Allen nuevamente aborda la comedia romántica mediante una mirada sarcástica a la clase intelectual de Nueva York y la forma como viven sus relaciones sentimentales. A la vez sirve de tributo a Nueva York y su barrio Manhattan. Allen interpreta a Isaac Davis, un cuarentón escritor de televisión, divorciado de una esposa lesbiana que viene escribiendo un libro donde detalla sus intimidades de pareja. La trama se complica cuando Isacc se enamora de Mary Wilkie (Diane Keaton), amante de su mejor amigo y a pesar que ya mantiene una relación con Tracy, una joven de 18 años a la que no ama. En  medio del este lío amoroso, se desarrolla una de las obras cumbre de Woody Allen.

20. ¿Y dónde está el piloto? (Airplane!) 1980

Una comedia llena de gags cuyo único propósito es divertir, logrando su objetivo y de muy buena manera. Esta película, que catapultó a Leslie Nielsen como actor estrella de comedia, se centra en el caos dentro de avión que se ha quedado sin pilotos en pleno vuelo, siendo su única esperanza de salvación un ex piloto de combate que deberá enfrentar sus traumas pasados para lograr aterrizar la nave, todo en medio de memorables escenas de humor. Airplane! dio una fórmula que posteriormente sería imitada por varias películas y que tendrían a Leslie Nielsen como protagonista. 

21. Los locos del golf (Caddyshack) 1980

Esta  película que tuvo una recepción mediana en su tiempo, narra las aventuras dentro de un exclusivo club de golf donde habitan disparatados personajes, excéntricos millonarios, arribistas caddies y chiflados trabajadores. Entre ellos se recuerda al torpe jardinero interpretado por Bill Murray y su guerra aparte contra Mr. Gopher, un topo que habita dentro del campo de golf. Film lunático y disparatado, que cumple sus intenciones, hacer reír y reír.

22. Tootsie (1982)

Este título nos muestra a un magnifico Dustin Huffman interpretando a Michael Dorsey, un conflictivo actor neoyorkino sin éxito. En su desesperación por encontrar trabajo dentro de una teleserie, se verá forzado a disfrazarse de mujer para lograr su objetivo. Finalmente conseguirá el papel, pero también una serie de complicaciones en su vida diaria, como enamorarse de una de las estrellas del reparto. El travestismo ha sido tocado muchas veces en la comedia americana, pero esta película dirigida por Sidney Pollack dejó una obra para el recuerdo.

23. De mendigo a millonario (Trading Places) 1983

Esta taquillera película de los ochenta adapta la historia ‘del príncipe y el mendigo’, situándola en tiempos actuales y teniendo a la bolsa de valores como el nuevo teatro contemporáneo de los seres humanos, aquí todo es dinero y todo un precio. La historia narra las consecuencias de una apuesta de dos viejos millonarios, que deciden intercambiar las condiciones de vida entre un mendigo (Eddy Murphy) y uno de sus mejores ejecutivos (Dan Aykroyd), a fin de hacer un experimento social que traerá consecuencias para todos sus participantes. Un film bien logrado, entre otras cosas por su buen reparto, pero también porque no se reduce al contraste entre rico y pobre, sino también a joven y viejo, negro y blanco, mujer de la calle y niña buena. Un planteamiento sobre la condición humana, sus valores éticos y sus múltiples manifestaciones, como la venganza y la codicia; todo en clave de comedia ochentera.

24. Los cazafantasmas (Ghostbusters) 1984

Esta película reunió a jóvenes estrellas de la comedia de esos tiempos, como Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis. Juntos interpretan a un grupo de parapsicólogos que decide fundar su propio negocio de caza fantasmas,  valiéndose de tecnología sofisticada para capturar a las entidades ectoplasmáticas, que se convertirán en una amenaza para la ciudad Nueva York. El film generó todo un fenómeno comercial, derivó en secuelas y una serie animada, además varios de sus símbolos pasaron a ser referentes de la cultura pop.

25. This is Spinal Tap (This is Spinal Tap) 1984

This is Spinal Tap es un divertido falso documental sobre la ficticia banda de heavy metal “Spinal Tap”. El filme se burla de todos los tópicos que pueden rodear el mundo de los grupos de rock, para lograr su objetivo parodian una desastrosa gira de una banda en decadencia. Ahora considerado un film de culto y con un soundtrack muy recomendable, el grupo también forma parte de las bandas ficticias más importantes de la historia. Dejaron constancia de ello apareciendo en un episodio de los Simpsons, donde ofrecieron un desastroso concierto de rock.

26. Educando Arizona (Raising Arizona) 1987

Esta comedia dirigida por los hermanos Coen y protagonizada por Nicolas Cage y Holly Hunter, nos muestra una pareja poco común (el ex ladronzuelo y ella oficial de policía) y que está desesperada porque no pueden tener hijos ni adoptar por los antecedentes del esposo. Esa angustia los lleva a secuestrar al bebé de una familia que acaba de tener quintillizos. A partir de allí se desarrolla una road movie llena de humor agresivo y también de momentos tiernos. Un film imperdible, sobre todo si deseamos ver a los Coen abordando el género de comedia.

27. El mundo según Wayne (Wayne´s World) 1992

Este film derivó de un sketch de Saturday Night Live. Aborda con  un humor absurdo las aventuras de Wayne (Mike Myers) y Garth (Dana Carvey), dos despreocupados jóvenes amantes del heavy metal y que tienen un programa televisivo en acceso público. El éxito y los problemas llegarán de pronto cuando su espacio sea comprado por una gigante cadena televisiva. La acción se desarrolla abarrotada de bromas juveniles, gags, rock; resultando una película tonta pero muy agradable. Un film de humor noventero y que cuenta con la pequeña participación de un clásico personaje de esos tiempos, Ed ONeill, el recordado Al Bundy de Married with Children.

28. Loco por Mary (There’s Something About Mary) 1998

Esta es una comedia de humor crudo (abundan las referencias sexuales) y nada refinado de los hermanos Farelly, dando a entender que las relaciones amorosas no sólo se pueden abordar desde la comedia romántica. Así nos presentan la historia de Ted Strohehmannm (Ben Stiller), quien  ha vivido los últimos 14 años pensando en Mary, una chica de preparatoria a quien no pudo declararle su amor, debido a un absurdo accidente en su baile de graduación. Pero el destino le da otra oportunidad y se reencuentra con Mary, sólo que tendrá mucha competencia, pues ahora son varios los interesados en la protagonista interpretada por Cameron Díaz.  La película es catalogada por muchos de incorrecta, obscena y hasta sexista; pero las opiniones concuerdan al calificarla como muy divertida.

29. Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain) 2001

Los franceses quisieron demostrar que no sólo los norteamericanos podían realizar comedias románticas. Así filmaron Amélie, el resultado fue una película mayor, divertida, emotiva, con la personalidad propia del país galo. La historia nos muestra a Amélie Poulain (Audrey Tautou), una chica introvertida que ha descubierto a los 22 años un propósito en la vida, solucionar la vida de los demás, pero también ha descubierto el amor. A partir de allí suceden una serie de aventuras con la protagonista como origen. Un film imprescindible de la filmoteca francesa de los últimos años, aclamado por la crítica y la taquilla.

30. Ligeramente embarazada (Knocked Up) 2007

Una de las películas bandera de la llamada Nueva Comedia Americana, dirigida por Jude Apatow, director emblema de esta nueva corriente del humor norteamericano en la pantalla grande. Una sátira a dos estilos de vida demasiado diferentes (una exitosa periodista frente a un inmaduro y desordenado tipo) unidos por la consecuencia de una noche de copas. Esa es la partida para nueve meses donde ambos personajes decidirán si juntan sus vidas, viviendo en el camino una serie de graciosas situaciones donde se captura la ambivalencia moral y sexual de nuestra época, todo rematado con un impecable final.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>