20 personajes del cine en el género comedia

Esta una lista con 20 personajes de comedia en la pantalla grande. Hemos realizado un verdadero collage, considerando a algunos pertenecientes a la comedia comercial pura, hasta aquellos que con su humor diseccionaron a la sociedad en diversos momentos históricos. Hay para todos los gustos, y si bien se puede discrepar son presencias y ausencias, no se puede negar que son personajes muy divertidos. ¿Cómo para verlos nuevamente? Entonces a continuación revisemos la lista

.

1. Charlot (Charles Chaplin)

Charlot es sinónimo de Charles Chaplin. Este personaje caracteriza a un vagabundo de buen corazón, cándido, con modales de caballero y que busca sobrevivir en la sociedad. El personaje debuto en la pantalla en 1914 y a partir de allí protagonizó 35 cortometrajes y largometrajes destacados como La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935). Hoy es un icono de la comedia del cine mudo.

2. Mr. Bean (Rowan Atkinson)

Rowan Bean es el nombre de este caballero inglés que por su torpeza genera una serie de divertidas y jocosas situaciones. El personaje es interpretado por el actor Rowan Atkinson e hizo su debut en 1990 en la serie televisiva Mr.Bean. Posteriormente saltó a la pantalla grande en dos películas: Bean (1997) y Las vacaciones de Mr. Bean (2007).

3. Cantinflas (Mario Moreno Reyes)

Conocido como el ‘Charlot’ de México, el personaje de ‘Cantinflas‘ es la caracterización del hombre de barriada, con empleos esporádicos y poca cultura que disimula con un hablar enredado (albur) que dio lugar a las cantinfleadas. El actor mexicano Mario Moreno se hizo famoso con este personaje, llegando a ser parte de su identidad. Por ello lo caracterizó el resto de su filmografía, incluso en la producción en inglés La vuelta al mundo en ochenta días (1956), donde actuó bajo el nombre de Paspartout.

4. Tin Tan (Germán Valdés)

El actor cómico Germán Valdés creo para la pantalla grande a Tin Tan, el típico  pachuco (Cantinflas representaba al pelado), aquel personajes de actitudes desenfadadas y libertinas de ascendencia mexicana, pero nacido en Estados Unidos, específicamente en la zona de frontera. Tin Tan de algún modo reivindicaba las características de estos personajes, su forma de hablar, vestimenta, costumbres. Por mucho tiempo hubo preferencias divididas del público, unos iban por Cantinflas y otros por Tin Tan. Esto se llegó a comparar con los gustos divididos que generaban Chaplin y Buster Keaton,  en la época del cine mudo.

5. Teniente Frank Debrin (Leslie Nielsen)

Leslie Nielsen empezó a hacerse conocido como actor de comedia en Airplane!!! (1980), pero ganó fama mundial caracterizando al torpe policía Frank Debrin en la película ¿Y dónde está el polícia? (The Naked Gun). Posteriormente hubo dos secuelas de la película con las divertidas aventuras de este veterano miembro del orden.

6. Monsieur Hulot (Jacques Tati)

Interpretado por el actor francés Jacque Tatí, el Señor Hulot nos muestra a un torpe pero bien intencionado hombre fumador de pipa. Con este personaje, Tatí satiriza sobre la política, la clase francesa, y sus roles impostados (capitalistas, marxistas) que les impiden disfrutar la vida y sus placeres. El señor Hulot apareció en Las vacaciones del Sr. Hulot (1953). Luego repetiría el plato en Mi tío (1959), Playtime (1967) y Trafic (1971).

7. Borat (Sacha Baron Cohen)

El actor británico Sacha Baron Cohen causó muchas risas y protestas con este personaje, que nos muestra a Borat, un tipo extremadamente retrógrado que denigra a judíos, gitanos, homosexuales y mujeres, además de ser el segundo periodista más famoso de Kazajistán. El personaje apareció en la película de falso documental Borat (2006),  donde emprende un viaje a Estados Unidos para realizar un reportaje, pero termina persiguiendo a Pamela Anderson con fines de secuestrarla y hacerla su esposa.

8. La Máscara (Jim Carrey)

Este colorido personaje saltó a la pantalla grande en 1994, lanzando a la fama al actor de comedia Jim Carrey, quien venía de hacer performances en Saturday Night Lives. Una máscara misteriosa es la encargada de transformar en un ser caricaturesco y desenfadado al tímido y torpe Stanley Ipkiss. La Máscara luego saltó al universo del dibujo animado.

9. El dormilón (Woody Allen)

Woody Allen interpretó al neurótico Miles Monroe, para satirizar sobre las películas e ideales futuristas. El personaje aparece en la película el Dormilón (1973), donde es congelado y despierta 200 años después, en medio de una sociedad distópica. En ese escenario lo vemos reflexionar sobre el sexo, la religión, la felicidad, las revoluciones y claro, meterse en jocosas situaciones.

10. Monsieur Verdoux (Charles Chaplin)

En 1947, Charles Chaplin decidió dejar al vagabundo Charlot para meterse en la piel de Monsieur Verdoux, un hombre que ha perdido su fe en la especie humana, sin escrúpulos y sin empleo, por lo cual asesina solteronas viejas, luego de casarse con ellas. Este fue uno de los personajes más oscuros de Chaplin. A pesar de ello, ofreció momentos de comedia en clave de humor negro.

11. Austin Powers (Mike Myers)

Mike Meyers interpretó con éxito al torpe y ¿seductor? espía británico Austin Powers. Con él parodia la época psicodélica de los 60, las películas de espías, todo por medio de un humor fuerte y sin concesiones. El personaje apareció en 3 películas: Austin Powers: International Man of Mystery, Austin Powers: The Spy who Shagged me y Austin Powers in Goldmember, y ya se anuncia la cuarta secuela.

12. Les Grossman (Tom Cruise)

Tom Cruise sorprendió a muchos al dar vida al excéntrico millonario judío Les Grossman, en la película Tropic Thunder (2008). Grossman se caracteriza por su mal genio, su adicción a las sodas dietéticas y los bailes de hip hop. Cruise volvió a interpretar a Grossman en una serie de presentaciones en vivo, donde dio rienda suelta a su divertido baile.

13. Virgil Starkwell (Woody Allen)

Este personaje de Woody Allen apareció en la película Take the Money and Run (1969). Virgil Starkwell es un torpe ladronzuelo que entra al mundo del crimen porque sus habilidades musicales son menospreciadas, pero su intento por delinquir solo le genera absurdas y jocosas situaciones.

14. Groucho Marx

Juluis Henry Marx desarrolló toda una carrera como el irónico Groucho Marx. Apareció en muchas películas junto a sus hermanos (los hermanos Marx), desarrollando un humor ácido y sin contemplaciones, dejando muchas frases célebres para la posteridad, muy vigentes porque analizan la condición social y humana.

15. Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker)

Sarah Jessica Parker encarnó a la sofisticada escritora y adicta a la moda Carrie Bradshaw, quien tiene una columna en la revista Vogue. Allí reseña sus aventuras amorosas y sexuales en la cosmopolita ciudad de Nueva York. Este es el hilo narrador de Sex and the City, la exitosa serie de seis temporadas, que luego dio el inevitable paso a la pantalla grande en el 2008 y su posterior secuela en el 2009. Un divertido e inteligente personaje de la década pasada, que encarnó muy bien los nuevos roles y valores de la mujer en la sociedad norteamericana.

16. Ed Wood (Jonhy Deep)

Un personaje curioso, pues si bien Ed Wood existió en la vida real (director de cine en los ’50), Johny Deep le dio una caracterización especial en la película dirigida por Tim Burton (Ed Wood, 1994), creando un fascinante personaje cómico, ingenuo, obsesivo y tierno a la vez; todo ello sin contar sus aficiones por la ropa interior femenina (basado también en la vida real de Ed Wood). El Ed Wood de Johny Deep  también estuvo acompañado de otras caracterizaciones con vida propia, independientes al personaje real que retrataban, como el genial Bela Lugosi de Martin Landau, o el  Criswell de Jeffrey Jones

17. Herbie

No todos los personajes cómicos son de carne y hueso. Sino que lo diga Herbie, este curioso volskwagen con vida propia que ha protagonizado varias y divertidas películas familiares. Herbie se estrenó en la pantalla grande en 1968, con la película ‘The Love Bug’, conocida en Latinoamérica como  ‘Cupido motorizado’. Su última aparición fue en el 2005, con la película ‘Herbie Fully Loaded’, donde ‘compartió roles’ con Lindsay Lohan.

18. Los Muppets

Estos simpáticos muñecos creados por Jim Henson en 1953, han venido divirtiendo a multitudes del mundo desde 1976, cuando estrenaron su show televisivo “The Muppet Show“. Después vendría el salto a la pantalla grande (9 películas filmadas), siendo la última ‘The Muppets’ (2011), la cual consiguió  muy buenas valoraciones del público y crítica especializada.  Una muestra que las aventurar de la Rana René (Kermit the Frog) y sus amigos seguirán divirtiendo generaciones.

19. Amélie Poulain (Audrey Tautou)

Un curioso personaje interpretado por Audrey Tautou (sí, la misma del Código Da Vinci, 2006), que da un giro total a su vida el mismo día que ha fallecido Lady Di. A partir de ese momento, inicia una particular cruzada anónima por ayudar a personas de su entorno y a la vez conquistar el amor de un torpe joven; todo en la siempre y atrayente Paris.

20.  Maxwell Smart (Don Adams)

Don Adams interpretó con éxito al torpe agente de contraespionaje Maxwell Smart, quien en su afán por sabotear los planes de la maligna organización criminal CAOS, siempre terminaba generando divertidas situaciones. El éxito de la serie finalmente lo llevó a la pantalla grande en 1980, con ‘The Nude Bomb’. Últimamente vimos un remake del personaje con la película, Superagente 86: de película, protagonizada por Steve Carrell.

Leave a Reply

Required fields are marked *.