10 series de televisión que tuvieron su origen en otras series

La formula conocida como spin off o serie derivada es muy recurrente en la televisión. Esta consiste en crear una nueva serie a partir de los personajes secundarios de una serie o creando una franquicia, con personajes nuevos pero con la misma temática. Por lo general se usan personajes secundarios muy carismáticos, con arrastre popular y con un enorme potencial para explotar en  nuevos productos televisivos. De estas creaciones hay varios casos, desde aquellas que han pasado inadvertidas por la audiencia, hasta las que lograron superar en éxito a la serie original.  Revisemos 10 casos de  spin off  en la televisión:

Good Morning Miss Bliss / Saved by the Bell (Salvado por la campana)

La popular serie Salvado por la Campana (1989-1993) nació como derivada de la serie Good Morning Miss Bliss (conocida también como Buenos días Maestra en Latinoamérica), la cual solo tuvo 13 capítulos. Después sería reformulada por los productores para crear su exitoso spin off. De la serie original “sobrevivieron” cuatro personajes: Zack, Screech, Lisa y el Sr. Belding. El éxito de Salvado por la Campana hizo que tuviera sus propias series derivadas, Salvado por la campana: Años de Universidad y Salvado por la campana: La nueva generación, aunque sin repetir el éxito de la original.

Cheers / Frasier

El éxito de la sitcom Cheers y en especial de un miembro de su elenco, el psiquiatra Frasier Crane, derivó en la nueva serie Frasier (1993-2004). Al momento es recordada por ser uno de los spin offs más exitosos y con mayor tiempo de duración, permaneciendo once temporadas en la pantalla chica. El personaje fue interpretado por Kelsey Grammer, quien caracterizó a Frasier por 20 años, esto sumando su participación en ambas series.

Friends / Joey

La popularidad de Friends (1994-2004) hizo especular a sus fans por una película o un spin off. Finalmente sucedió lo último, siendo el personaje de Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) el escogido para protagonizar su propia serie, aunque sin demasiado éxito. La serie duró dos temporadas y mostraba la vida del torpe y mujeriego Joey, quien se muda a Los Angeles para buscar nuevas oportunidades en su carrera de actor.

Happy Days /  Laverne  & Shirley 

Los personajes de Laverne (Penny Marshall ) y Shirley (Cindy Williams) fueron originalmente introducidos en Happy Days, presentándose como amigas de Fonzi. En otras palabras, un crossover para publicitar la nueva serie. La serie de Laverne & Shirley (1976-1983) se ambienta en la misma época de Happy Days, es decir los años 50 y muestra las vivencias y divertidas situaciones de dos compañeras de habitación que trabajan en la cervecería de Milwaukke.

Beverly Hills 90210 / Melrose Place

Estas dos series también emplearon el recurso del crossover. Así, algunos personajes de Melrose Place participaron en la exitosa Beverly Hills 902010 (1990-200). Ambas series tenían una temática parecida, donde las vivencias  juveniles son el principal argumento. El productor Darren Star, decidió crear Melrose Place para enfocarla a un público juvenil adulto, mientras que Beverly Hills era dirigida netamente a adolescentes y jóvenes. La serie duró de 1992 a 1999, y narraba las aventuras de un grupo de jóvenes que habitan en un conjunto de apartamentos en la zona de Melrose Place. Ambas series, tanto la original como el spin off, tuvieron mucho éxito.

CSI: Crime Scene Investigation / CSI Miami / CSI New York

La exitosa serie CSI: Crime Scene Investigation, que se estrenó el año 2000 y continúa hasta nuestros días, tuvo tal éxito que decidió expandir su franquicia a dos series más, CSI: Miami (2004-2012) y CSI: Nueva York (2004 al presente). En este tríptico también se han producido crossovers entre sus personajes, quienes colaboran para resolver casos policiales, analizando la escena del crimen. La versión Nueva York tuvo un plus especial al reclutar a un clásico villano del cine, como Gary Sinise, para interpretar al detective Mac Taylor.

Hercules / Xena: The Warrior Princess (Xena, la princesa guerrera)

Este es un caso donde la serie derivada o spin off resultó más exitosa que la original. Ambientándose en el mundo de la mitología griega, primero se produjo la serie Hercules: The Legendary Journeys. Uno de sus personajes recurrentes era Xena (Lucy Lawless), quien meses después tendría su propia serie: Xena, la princesa guerrera (1995-2001). En las temporadas posteriores, fue común ver al Hércules interpretado por Kevin Sorbo participar en algunos capítulos de Xena.

Chespirito / El Chavo del ocho

Casos de spin off también se han dado en Latinoamérica. Como ejemplo exponemos uno ultraconocido: el espacio de sketches cómicos Chespirito (interpretado por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”), que después derivó en programas propios para sus personajes más conocidos, como El Chapulín Colorado o El Chavo del Ocho. Este último fue el más exitoso, transmitiéndose hasta la fecha en varios países, a pesar que la serie independiente dejó de grabarse en 1980.

Family Guy (Padre de Familia) / The Cleveland Show

La irreverente serie animada Family Guy (1999-2002/2005-presente) también produjo su propio spin off: The Cleveland Show, que tiene como personaje principal a Cleveland Brown, el amigo negro de Peter Griffin en Padre de Familia. Hasta ahora muchos se preguntan porque los creadores eligieron a Cleveland para una serie propia, pues no era uno de los más populares entre los seguidores de la serie, a diferencia del promiscuo Glenn Quagmire. La misma serie se burla de este hecho en algunos episodios.

Los Simpsons / Las aventuras de Ned Flanders

La famosa familia amarilla no produjo un spin off propiamente dicho, sino que se burló de esta posibilidad con Las aventuras de Ned Flanders, un corto que se presentó al final del episodio The Front, de la cuarta temporada (1993). En él se presenta al amable y religioso Ned Flanders con su propio show, donde se resalta su amor a Dios y su familia perfecta. Esto no solo se burla de las series derivadas, sino también del estilo de las sitcoms familiares de los años ochenta. Otra tomadura de pelo de Los Simpson.

Leave a Reply

Required fields are marked *.