10 excelentes y conmovedores cortometrajes

Los cortometrajes son pequeñas obras cinematográficas cuya característica esencial, es la libertad en la historia y la creatividad para dar un mensaje contundente. En este post les queremos mostrar una decena de cortometrajes que nos invitan a experimentar  emociones como la tristeza, nostalgia y reflexión profunda. Estos son nuestras 10 recomendadas:

Gran Lección de vida

Este cortometraje nos muestra a un padre anciano y a su hijo adulto sentados en una banca en el chalet de su gran casa. El padre le pregunta una y otra vez que era esa pequeña ave que se posaba en las ramas de un arbusto a lo que el hijo le responde cada vez más impaciente que se trataba de un gorrión. La última vez que le respondió que fue la tercera, el padre se queda mirándolo por un rato desconcertado por la forma de hastío con el que le responde su hijo. Entra a la casa y regresa al momento solo para enseñarle algo que nos conmoverá a todos.

Ver Gran Lección de vida

Jacinta 

Es un cortometraje animado. Con personajes hechos de plastilina y bastante bien elaborados, nos muestra como protagonista a una anciana en la soledad de su casa tejiendo mientras ve por la ventana como el tiempo pasa tan rápido. Una niña se queda observándola por un rato a través de su ventana y luego se va con una rapidez con que las cosas pasan allá afuera.

Es una entrañable metafora que busca ponernos enfrente lo volátil que es el tiempo junto a la importancia de la compañía y vulnerabilidad de la vejez. El hecho que una anciana teja en completa soledad viendo como sus otros vecinos igual de ancianos van dejando que pase el tiempo mientras se van quedando solos, nos conmueve profundamente.

Ver Jacinta

La mendiga y las Bolsas

Este cortometraje de Eduardo Suazo, nos da una visión del significado de las cosas según nosotros mismos. El valor de la amistad y la solidaridad. Nos muestra un panorama de felicidad y valor por la vida. Una mendiga lleva unas bolsas en decenas consigo. Cada vez que encuentra un lugar diferente para dormir, se las lleva a todas partes. Más adelante se verá que el origen de todo ello, es la colección de hojas que tiene un barrendero. que cree ver en esa hoja seca, simbolizada como cosas sencillas de la vida, un objeto interesante, lo que simboliza las oportunidades. Todas esas hojas secas las va juntando en una bolsa roja que termina siendo el regalo de la mendiga como una lección que siempre hay una oportunidad en la vida a pesar de su sencillez.

Ver La Mendiga y las Bolsas

Regaré con lágrimas tus pétalos

Es una conmovedora historia aunque tenga el recurso de enfrentar el amor y la muerte que ya es bastante recreado. Aun asi es una gran lección para los amantes del cine y cortometrajes porque mantiene un buen inicio, un buen nudo tierno e intenso y un desenlace épico. Dirigida por Juan Carlos Marí, este cortometraje fue premio Goya en el 2004. Muy digno de tal.

Ver Regaré con lágrimas tus Pétalos

En tus Brazos 

Este cortometraje animado, narra el amor y la nostalgia por los mejores momentos. Un bailarín de Tango queda inválido debido a un accidente y sentado en su silla de ruedas revisa los álbumes de fotos que inmortalizaron su gloria junto a su pareja, quien no solo es su pareja de baile sino su compañera de vida. Al menos eso se entiende. Finalmente ella le quita el álbum para que no se torture más con recuerdos, pero cuando mira por la ventana se le ocurre un mejor consuelo para él: Bailar otra vez un Tango a pesar de su limitación física. Asi lo hacen y toda una atmósfera de romanticismo, pasión y encanto se desata hasta el punto que el final nos conmueve inevitablemente.

Ver En tus Brazos

Father and Daughter (Padre e Hija)

Este cortometraje animado, nos muestra una metáfora. Un padre y una hija llegan en bicicleta a la orilla de un lago donde hay un bote. El se depide de ella y se va remando en el bote mientras se aleja. La hija lo ve y tras unos momentos, se va para llegar al dia siguiente a mirar el horizonte de ese gran lago. Asi repite cada día de su vida, hasta que el lago se seca y ella envejece. Un día ella regresa con su bicicleta esta vez para seguir al padre. Encuentra el bote abandonado y ella se recuesta en él. Mientras que al despertar su padre está allí. Una metafora acerca de la muerte y el ciclo de la vida.

Ver Father and Daughter

One Life

Un corto animado que lo crea Corey Hayes. Otra conmovedora muestra de la vida. Pocos tiene la calma de mirar que esto de vivir es un ciclo natural, casi todos vivimos pensando en nuestras peleas, proyectos, desencuentros, pero pocos se detienen a ver la belleza de la vida y lo importante que es vivirla plenamente. Cortometrajes como estos nos hacen estar un poco más cerca de esta idea. Sin duda conmovedora.

Ver One Life

La dama y la muerte

Este cortometraje animado estuvo nominado al Oscar en el 2010. Nos muestra la lucha entre le médico y la muerte como una metáfora en donde se puede ver lo absurdo que puede llegar a ser el propósito del médico por salvar la vida a alguien que desea morir. Tiene muchos elementos cómicos pero no deja de ser un cortometraje que nos hará reflexionar.

Ver La Dama y la Muerte

Sueños

Este cortometraje dirigido por Rombo Velox. Nos cuenta la historia de un vendedor de agujas que sube a los autobuses. Luego de hacer su acostumbrada venta empieza a agradecer para luego retirarse pero nota que la mayoría de los pasajeros están aletargados. Entonces ofrece que les venderá un sueño. Diez segundos para pensar en lo que más quieran, y se retira. El vendedor vive con su abuela y ambos tiene un dialogo entrentenido acerca de los sueños y la negativa de la gente a creer en ellos. Frustrado porque piensa que nadie le hizo mucho caso, se sorprende al recibir a gente en su casa que sin conocerle le empieza a agradecer por el sueño. El mensaje principal salta al verlo.

Ver Sueños

Out of Sight

Este cortometraje animado en 2D nos muestra la inocencia e imaginación de una niña cuyo perro se le estravía tras una verja. Al traspasarlo ella encuentra en un oscuro lugar, una rama de esas que sirven para jugar con el perro. Mientras ella va tocando las paredes como si fuera una varita mágica, un mundo de fantasía aparece frente a sus ojos.

Ver Out of Sight

2 comments » Write a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *.